La planeación por competencias de quinto grado de primaria


En nuestro estado, aún no hemos recibido el diplomado sobre la RIEB, porloq ue muchos de los maestros hemos de entrarle a nuestra práctica docente, a como Dios nos de a entender.

Revisando varias planeaciones comerciales, y mi sano juicio, en el cual, no he quedado totalmente de acuerdo, me di a la tarea de realizar mi primera planeación de mi primer proyecto, que creo que no está bien, pero si así no lo fuere, se que debo corregirlo y mejorar.

Si lo revisan y creen que en algo se debe mejorar o no contemplé (que creo que fueron las competencias), dame una ayudadita, si te sirve como base para seguir haciendo tu planeación, puedes hacerlo y descargar el archivo.

Recibo sugerencias y por su puesto ¡AYUDA URGENTE! sobre planeación por competencias.

GRACIAS.

Proyecto 1

235 pensamientos en “La planeación por competencias de quinto grado de primaria”

  1. Gracias Jorge por compartirnos la maestría. La voy a compartir con mis amigas y los maestros de mi escuela. Me parece muy económica y sobre todo ser apoyada por el Dr. Sergio Tobón. Estoy muy motivada porque si aprenderé a planear mejor las clases y evaluaciones. Un abrazoo

  2. Hola a todos los compañeros. Estoy buscando algunas planeaciones de competencias para compartiles. Les comparto que me ha servido mucho una maestría en Desarrollo de Competencias Docentes que estoy tomando con el Dr. Sergio Tobón y otros importantes investigadores de competencias y proyectos. La metodologías es 100% práctica, hay muchos recursos, aprendemos a planificar mejor nuestras clases y evaluaciones y pues es muyyyyyy económica. si les apoyas hasta te pueden dar un descuento del 50%. La maestría tiene rvoe. Les dejo la dirección por si les interesa un abrazo. http://www.cife.ws/maestria.html
    Jorge López R.

  3. Hola.!!
    saludos para todos y todas, soy la profesora Magda, Los felicito a todos por sus comentarios y propuestas. Pués a mi tambien me encantaria, que me apoyasen con planeaciones, para verificar, si realmente estoy haciendolas como deben ser. Ya que cursos van y cursos vienen y a veces no se discipan las dudas.
    Grax. Qué pasen linda noche.!!

  4. Buena tarde soy educadora panameña y este año en nuestro sistema educativo han implementado la planificación por competencias; ya hace rato este proyecto se venia introduciendo de a poco pero ya este año es un hecho. Me gustaría que me ayudase todo el que pueda ya que soy nueva en este nuevo implemento de planificación y hay muchas cosas que no están muy claras, de repente haya alguien que ya este claro en el asunto que me pueda guiar o de repente informar mejor en como realizar mi planificación semanal. Este año me corresponde darle a tercer grado de primaria. Gracias… mi correo es yazid_july3k@hotmail.com

  5. HOLA. SOY SUSY MAESTRA DE PRIMARIA DEL ESTADO DE VERACRUZ, ME GUSTARIA MUCHISIMO QUE ME AYUDEN CON LA PLANEACION PARA CUARTO GRADO Y SI NO ES MUCHO PEDIR CON UN PROYECTO DE C. N. Y EDUC. ARTISTICA. GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  6. OLA KE BUENO KE EXISTA ESTA PAGINA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y SOBRE LO DE LA PLANEACION YA QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA NOSOTROS, ESPERO RECIBIR MAS SUGERENCIAS SOBRE LA PLANEACION, GRACIAS

  7. hola soy el profeso:Victor Israel, la semana pasada me asignaron el grupo de 4° y la verdad no le entiendo a las planeaciones me podrian ayudar por favor, se los agradeceria muchisimo.

  8. Hola soy profesora de 5º año me gustaría me envíes las planeaciones y al igual de 2º bimestre para darme una idea como viene… gracias de antemano… saludos.

  9. Hola soy profesora en 5to de primaria, necesito las planeaciones. Será de gran ayuda para aprender mas y claro mis alumnos tengan un mayor progreso. gracias..

  10. Hola estoy comenzando apenas, y tengo que hacer mi planeaciòn y tengo muchas dudas. Me podrian mandar un formato de planeaciòn de trabajo

  11. Hola por favor expliquenme que significa “pendiente de moderación” y preguntar tambien porque no han hecho caso a mi petición, que necesito hacer para obtener respuesta. Por la atención a mi comentario gracias.

    1. Estimada miss
      Pendiente de moderación signifca que hasta que el administraador del blog revise el comentario, éste será aprobado…
      En tu petición realizada, pides la planeación de quinto grado… bueno, en este momento no cuento con ella para poder compartirla, existen más páginas o blogs que se dedican a compartir planeaciones de manera gratuita o por algun medio de pago, lo que buscamos en este blog es de ayudar a como realizarlas ….
      Saludos…

  12. HOLA. Soy la maestra Silvia Ortega Beltran, de una esc. prim de Culiacan, Sinaloa, agradezco y felicito a todas aquellas personas o maestros que han creado esta pag. para compartir sus experiencias, para todos los maestros de nuestra republica y por preocuparse por la educacion de nuestros alumnos. ESpero recibir sugerencias didacticas para llevarlas a mi labor diaria,es la primera vez que tengo quinto año y espero dar lo mejor de mi. Les estare muy agradecida. Gracias ¡SUERTE!

  13. Hola soy la maestra Alejandra me urge la planeacion de 1o de primaria. Le agradecería mucho a que me orientara, ya que debo presentarlo en estos días. Muchas gracias de antemano.

  14. saludos a todos los colegas de tlaxcala,les felicito por este espacio de consulta. Me parece muy bien su aportacion..
    En lo personal y a pesar de los talleres tenia ciertas dudas referente al trabajo por proyectos. En horabuena felicidades y sigan cosechando exitos.Profr: Angel Mayo Mosqueda,balancan,tabasco,mex.

  15. HOLA, SOY SANDRA DE SINALOA, ME GUSTARIA QUE ME APOYARAN CON LA PLANEACION POR PROYECTOS DE QUINTO GRADO, YA QUE ME ES UN POCO DIFICIL AL REALIZARLA Y QUISIERA SABER SI VOY BIEN O SI ME FALTA ALGO, YA QUE NUNCA HE TRABAJADO POR PROYECTOS. SE LOS AGRADECERIA MUCHO. GRACIAS. SALUDOS

  16. Mil gracias por toda la informaciòn que me han enviado , me ha servido muchísimo no saben como se los agradezco y abusando de su gran apoyo quisiera me enviarán toda la planeación de todos los proyectos del 5o año de primaria, pues con el primer proyecto me fue muy bien y me ayudaron mucho.Por favor mil gracias envienmela lo más pronto posible, claro esta si se puede y sino de todos modos mil gracias y que Dios los bendiga.

  17. hola, soy la maestra Ruth, una compañera me comento sobre este sitio porque me esta costando mucho trabajo planear por competencias, me encantaria recibir el paquete de planeaciones o sugerencias de como hacerlo pues la verdad estoy bloqueada, lo he intentado bastante, estube en un curso pero no me acaba de entrar asi que agradeceré su apoyo. gracias

  18. Hola soy un maestro de quinto grado del estado de Quintana Roo y me parece muy fascinante las planeaciones por proyectos, pero también estoy como la mayoría de los maestros de todo México, con poco conocimiento de como hacerlo, y eso si, le estoy echando muchas ganas.
    Lo importante es trabajar en equipo, para ayudarnos a buscar las mejores maneras y estrategias, y así, logarar que nuestros alumnos adquieran los aprendizajes necesarios y sean competentes, ya que la sociedad actual exige que sean protagonistas del futuro

  19. HOLA QUE TAL:
    SOY PROFESORA DE EDUCACION PRIMARIA, PARA SER MÁS ESPECÍFICA DE 4º Y QUISIERA QUE POR FAVOR ME MANDARAN ALGUNOS AJEMPLOS DE PROYECTOS PARA ESTE GRADO, YA QUE COMO SABEN EN ESTE CICLO COMIENZA LA APLICACION DE LA RIEB EN 3º Y 4º. SE LOS AGRADECERÍA MUCHO

  20. Hola!! soy docente en el Estado de -mexico y es la primera vez que impartire el 5º de primaria alguien me podria orientar para elaborar mi plan anual de dicho grado, tengo algunas dudas

  21. hola soy profesor de 6to grado del bello estado de Durango y les estoy muy agradecido porque he salido del apuro con la planeacion y las explicaciones que han puesto sobre la famosa RIEB que nos trae locos a todos los maestros frente a grupo y quisiera que por favor me mandaran unos ejemplos de las famosas RUBRICAS y algunas listas de cotejo que mucha falta nos hacen de antemano muchas gracias atte javier 13. mi correo es tx8s13jrz@hotmail.com.mx

  22. LES AGRADECERIA SI ME PUDIERAN ENVIAR UN MODELO DE PROYECTO PARA QUINTO AÑO DE PRIMARIA DE PREFERENCIA DEL PRIMER BLOQUE .MIL GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  23. Estimados profes. siempre vamos a sufrir con todos los movimientos educativos que el gobierno propone para la niñez mexicana. Desde hace años han estado cambiando el modelo,tantito el docente empieza a familiarizarse con el plan, viene otro y lo cambia, lo hacen porque no les conviene que el mexicano progrese,porque asì conviene sus intereses. Imagìnense, existen escuelas en el Estado de Oaxaca donde tienen enciclomedia,pero no hay energìa elèctrica. No es lo mismo estar detràs de un escritorio y diseñar un modelo educativo,yo invitarìa al Srio. de Educaciòn a impartir una clase en una zona marginada como lo hemos hecho los verdaderos docentes, què puedo hacer para que mis estudiantes llegaran a la escuela ya desayunados o al menos hayan tomado una tacita con cafè.El profe hace milagros para salir adelante.El gobierno mexicano siempre ha retomado modelos educativos extranjeros, no han tenido la capacidad de diseñar un modelo educ. mexicano,aunque suframos pero que sea nuestro y, que el profe sea bien remunerado.

  24. hola!!!!!! pensè que era la ùnica que se encontraba angustiada por como realizar la planeacion por proyectos de 5º nivel primaria, para mi es la primera vez que tengo este grado yagrdeceria que me enviaran la planeacion ciclo escolar 2011-2012, por su atencion mil gracias Dios les Bendiga

  25. Hola; igual que varios de los compañeros di, por casualidad con tu blog, me acaban de avisar que voy a atender un grupo de 5o. grado, y es la primera vez que voy a trabajar con estos proyectos, y creeme que no tengo ni idea de por donde empezar ya que desconozco el programa.
    Agradezco la orientación que nos has dado, y espero poder compartir mis proyectos con ustedes.

    1. Mary,no te angusties, en las papelerìas y librerìas ya venden los proyectos de acuerdo al grado que tenga,y lo que debes hacer es ir proyectàndolo de acuerdo al medio donde trabajas.

  26. hola, me podrias mandar planeaciones de cuarto año d este ciclo escolar 2011-2012, para ayudarme y darme una idea, te lo agradeceria mucho… y esta muy bien tu blog contiene bastante informacion. muy bien

    1. No cuento con planeaciones de cuarto grado, lo lamento mucho. Pero si puedes leer los libros para el docente de las asignaturas que te guiarán en la elaboración de las mismas….

  27. hola buenas tardes, soy maestro de educación especial, por alguna razón, he venido a dar a este blog, y sorpresa la mia al estar leyendo los comentarios, de como es la desesperación de los compañeros para que les envíen las planeaciones, donde queda la ética, por que seguir con el que los demás trabajen por mi, una pagina que se crea para apoyo, se vuelve una pagina de solicitudes, hagamos las planeaciones y pidamos asesoría para saber si están correctas o hay que hacer algo mas… a todos nos urgen, para eso existen los atp, solicitemos a ellos la asesoría, y no que los otros trabajen por uno.

    1. SIEMPRE SE HA HABLADO DEL TRABAJO CONJUNTO O COLEGIADO COMO SE ENTIENDA MEJOR, RECORDEMOS QUE ESTE TIPO DE PLANEACION POR COMPETENCIAS ES NUEVO PARA MUCHOS EN ESPECIAL PARA MI, ASI KER PORKE NO PEDIR AYUDA A COMPAÑEROS. SI DE ESO SE TRATA DE AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS PARA SACAR ADELANTA NUESTRA LABOR, KE MEJOR CON LA AYUDA DE LOS DEMAS….

  28. Hola! me gustaria mucho me pudieras mandarme las planeaciones de 5| no he tomado el diplomado y este ciclo escolar 2011-2012 m dieron 5° grado te lo agradeceria mucho,te felicito por tu blog porque nos ayuda a todos los compañeros, me gustaria mucho saber tu respuesta.GRACIAS Y SALUDOS

      1. mtro roberto me gustaria me enviara las planeaciones de 5° grado todo el paquete y digame si las envia gartis o su costo me urgen por favor mi correo es c_p08@@@hotmail-com se lo voy a agrfadecer mucho

  29. Hola quiero decirte que en un principio yo estaba igual de como hacer una planeación por proyectos, pero ahora que termine el diplomado me doy cuenta que es facil ya que no necesitamos comprar ningun avance comercial solo necesitamos sentarnos al principio de año y comenzar a dosificar nuestras asignatutas , en listar nuestros recursos y nuestros instrumentos de evaluación que permitiran evaluar los aprendizajes esperados y tambien mucha creatividad para hacer la vida mas amena en el aula, no se preocupen el formato de secuencia didactica es lo que menos importa lo que importa es que se logren los aprendizajes de los alumnos y los demuestren siendo competentes demostrando sus habilidades,conocimientos,actitudes y destrezas (competencias) que al final es lo que pretende la reforma.
    Te felicito por tu blog has ayudado a muchos compañeros , me gustaria tener contacto por imael para intercambiar experiencias.

    1. HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAN A REALIZAR UNA PLANEACION SEMANAL PARA EL INICIO DE CURSOS 2011-2012, EN BASE A LA REFORMA ES LA PRIMERA VEZ EN MIS AÑOS DE SERVICIO QUE TENGO QUINTO GRADO SEMANA DEL 22 AL 26 DE AGOSTO 2010 GRACIAS Y UN BUEN SALUDO

      1. oye maripim buscalas en una pagina que se llama lainitas.com. cuesta 15 pesos la clave pero te van dandoi las planeaciones de cada bimestre. y los examenes tipo enlace. no batalles, solo los adecuas a tu grupo.profr. gmo

      2. Excelente sugerencia maestro, pero valdría la pena que uno aprendiera a realizar su trabajo, en proxima semana, en lo que acabamos con los cursos de verano y de asesorar una tesis, comenzaremos a explicar como realizar nuestras secuencias didácticas para cada asignatura.
        Gracias por el tip….

  30. muy buena pagina saludos a todos los usuarios y por favor si me pueden mandar la planeacion del 5° bimestre de segundo año de primaria gracias.

  31. A todos los compañeros que se preocupan por entender la RIEB los felicito,son verdaderamente valiosos para el buen desempeño de la educación en nuestro país.

  32. Compañeros maestros pienso que sus aportaciones son buenas pero me gusarias conocer algunos ejemplos de planeciones de quinto grado con la nueva reforma

  33. Que bueno encontrar una colega tan abierta y compartir el proyecto.

    Me ha sido de gran ayuda, ya que es el primer proyecto que me ha dejado con claridad para donde se quiere el cambio. MIL GRACIAS.

    Hasta pronto.

  34. BUENOS DIAS. ME ENCANTARIA CON TODOS USTEDES COMPARTIR IDEAS SOBRE LA NUEVA FORMA DE TRABAJO, ASI COMO USTEDES TENGO MI DUDAS Y QUIERO UNIRME A SUS TRABAJOS. BESOS

  35. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR SU PAGINA Y LO FELICITO ESTA MUY BIEN Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA A MI CORREO LOS SIGUIENTES PROYECTOS Y YO HARE LO MISMO PARA ENRIQUECER NUESTRO TRABAJO DE ACUERDO A LA RIEB YA QUE AQUI EN EL ESTADO DE CHIAPAS YA ESTAMOS LLEVANDO EL DIPLOMADO Y ME GUSTARIA COMPARTIR EXPERIENCIAS CON USTED ESPERO QUE LO ACEPTE GUSTOSAMENTE SIN MAS POR EL MOMENTO QUE DECIRLE LE ANTICIPO MIS MAS FRATERNALES AGRADECIMIENTOS

    1. vivo en el d.f. y nos traen locos con la RIEB,no se que modulo estén cursando pero yo no entendí bien lo del manual de acompañamiento del modulo 3 producto 13 ,si la lo entendiste me gustaria que me orientaras. gracias.

  36. buzco ejemplos de secuencias didacticas para 5º grado con la nueva reforma educativa, este espacio me parece excelente para intercambiar opiniones.

  37. Me llamo mucha la atención su proyecto.De casualidad no tendra un ejemplo de un proyecto del tercer bloque de quinto grado. no busco como empezar.
    Le agradeceria. Gracias.

  38. Maestra me gusto mucho esta página le quiero pedir porfavor si tiene un ejemplo de un proyecto de quinto grado de preferencia del tercer bloque. para comparar el mio para ver si le falta algo. gracias

  39. Hola maestra,,, estoy tomando el modulo 2 de la RIEB de segundo y quinto y quiero saber si pueden ayudarme con los productos, necesito compararlos con los mios y entregar el mejor ,,,,, Gracias..

    1. Gracias a tod s ustedes por visitar el blog, ustedes son los que hacen de este blog un blog lleno de vida, por sus comentarios, sugerencias y reclamos, porque no, gracias por visitarnos y aunque estemos cargados de trabajo, seguiremos mandando muchas cosas para ustedes….

      SALUDOS

  40. ME PARECE MUY BUENA TU PLANEACION Y A MI ME VA A SERVIR PARA RESCATAR ALGUNOS ELEMENTOS QUE LE HACEN FALTA A LA MIA Y LO QUE YO TE RECOMENDARIA ES QUE TRATES DE IR CORRELACINANDO LOS CONTENIDOS YA

  41. Buenas tardes, felicitaciones a todos por compartir sus inquietudes y experiencias y si en algo puedo contribuir con ustedes soy formador de diplomado por segunda ocacion e inquieto por la eduacion que de resultados saludos

  42. Considero muy completo el proyecto compartido, sin embargo, me gustaría recibir planeación de los proyectos posteriores, ya que aún no recibo el diplomado tengo gran dificultad pararealizar este tipo de planeación

  43. me gustarìa tener las planeaciones de 4ª grado de todo el ciclo. ¿còmo podràs ayudarme?. He notado muchos comentarios positivos por lo que estas haciendo. FELICIDADES.Soy del sur del precioso estado de veracruz.

  44. HOLA ESTOY VIENDO POR PRIMERA VEZ TU PAGINA Y ESTA PADRISIMA YO TAMBIEN TRABAJO POR PROYECTOS DE 15 DÍA Y TE LO ENVIARE A TU CORREO PARA QUE LO ANALICEN Y VEAN QUE LES PARECE, SOLO QUE YO NO HE PODIDO VER TUS PLANEACIONES CUAL ES LA RUTA PARA LLEGAR. SOY DE COAHUILA

      1. Hola , me gustaría recibir planeación de los proyectos, en especial de 3| y 4| ya que aún no recibo el diplomado tengo gran dificultad pararealizar este tipo de planeación, agradecere mucho su ayuda.

  45. Hola! Mi duda es ¿Qué significa hacer la planeación en base a la reforma educativa? He buscado información, pero no doy con ello o al menos no lo he entendido. Voy a empezar a dar clases de Ciencias 1 en una secundaria y me están pidiendo la planeación en base a la Reforma. Le agradecería mucho a quien me orientara, ya que debo presentarlo en estos días. Muchas gracias de antemano.

  46. Hola a todos! Mi duda es ¿Qué significa hacer la planeación en base a la reforma educativa? He buscado información, pero no doy con ello o al menos no lo he entendido. Voy a empezar a dar clases de Ciencias 1 en una secundaria y me están pidiendo la planeación en base a la Reforma. Le agradecería mucho a quien me orientara, ya que debo presentarlo en estos días. Muchas gracias de antemano.

  47. HOLA A TODOS LOS PROFESORES,SOY DE LEON GUANAJUATO MEXICO,QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE FACILITAR PLANEACIONES POR PROYECTOS DE QUINTO GRADO

  48. No cabe duda que en todos lados se cuecen habas, trabajo en el estado de morelos y pasa lo mismo, cada quien planea a su entender y en esto nadie nos gana si algo tiene el docente es la creatividad y cuando hay compromiso como el de quien abrio este espacio para poder compartir nuestras dudas, aportaciones y demás correlativos, podemos salir adelante en esta tarea en la que lamentablemente, es el maestro, el que esta frente a grupo quien tiene toda la responsabilidad de sacar adelante a su grupo.
    sigamos enriqueciendo estos espacios y adelante.

  49. Hola, miren yo estoy en el diplomado de nivelación porq pretendo cambiarme de nivel, no he presentado aun el examen sin embargo esta muy bueno el diplomado ya que he aprendido mucho sobre esto de la reforma e hicimos varios ejemplos de competencias y algunos proyectos trabajando los temas transversales de educación básica, no es verdad que solo formación es la unica asignatura que se puede trabajar con transversalidad, también ya tomé el de la RIEB. Tengo algunos materiales que les pueden servir. Como lo puedo compartir con ustedes??

  50. Hola, soy estudiante de normal, no sabes cuánto bien me hace saber que hay personas comprometidas con su vocación, que se preocupan por preparar sus clases, ya que aunque estoy estudiando esto de los preyectos se me ha complicado, pero amo tanto esto que sé que podré con esto y más, en fin Dios nos ayude no sólo a planear, sino a econtrar nuestra propia pedagogía.

  51. creo k deberias hacer algo de trabajo no solo copiar lo que viene en el programa de estudio 2009 ya que es exactamente lo mismo y lo que se requiere hoy en dia es inovar no solo reproducir lo que los libros lo ordenan o mas bien los intereses de quienens nos gobiernan ya que en ellos va representados sus intereses detodos modos gracias pero es mejor k no sigas copiando que es lo que se nesesita dejar de hacer y de enseñar que es lo mas importante

    1. ok, gracias por el comentario tan oportuno… creo que muchas veces debes tener guía de algo, ¿no? en la cual, la planeación que se está presentando es como guía para que cada uno la establezca a su propio ritmo y no como como algo definitivo… y de innovar… claro, cada uno de nosotros debe estar en ese cometido.
      saludos y espero que tu trabajo sea excelente.

  52. Hola, en verdad tu colaboración ha sido para mi todo un gran apoyo, por desgracia cuando ya nos acostumbramos a un estilo de trabajo, es muy difícil cambiar por algo nuevo, al menos en cuestión metodológica, pero es bueno el cambio; vuelvo a decirte que muchas gracias, y aprovechando la oportunidad ¿podremos contar con el segundo proyecto próximamente?

    Un saludo desde Pachucam Hgo.

    Tu servidor

    Kykovsky

  53. Muchas gracias por este espacio creo que por fin supe como descargar los archivos que me ayudaran con mis planeaciones…
    Tengo menos de tres años de servicio y en la Normal me enseñaron a plaenar con el plan 1993 y ahora tengo que hacerlo por competencias con este plan 2009… ya tome el diplomado y aunque fue mucho el trabajo fue muy necesario para conocer la RIEB…
    Soy del estado de Veracruz y aqui en mi zona lo tomamos contraturno de 2 a 7 pm.

  54. muy bien el proyecto soy estudiante de lic. en pedagogia y estoy frente a grupo y esto me sirve de mucho para llevar a cabo didi con dia las clases pues asi se les facilita a los alumnos un aprendizaje significativo y no mecanico. gracias

  55. Hola, mucho gusto, me intereso mucho el tema de tu blog, me gustaria tambien compartir mis planes y que todos nosotros pudieramos realizar una base de planeacion, pero pues no se como subirlos o donde, alguien podria decir si podemos hacerlo espero sus respuestas

  56. MI COMENTARIO NO MINIMIZA LA BUENA INTENCION DE COMPARTIR MATERIALES Y RECURSOS PARA NUESTRA NOBLE LABOR. FELICITO A QUIENES DEDICAN SU TIEMPO Y ESFUERZO POR CREAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, PORQUE LOS FAMOSOS CURSOS Y TALLERES, LEJOS DE CONTRIBUIR EN MEJORAR NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA PROPICIA UN ESTADO DE ANGUSTIA Y DECEPCION. Y NO ME REFIERO POR EL DESINTERES DEL DOCENTE PARA TOMAR EL CURSO, SINO POR LOS PRODUCTOS QUE SE EXIGEN AL FINALIZAR. SEAMOS POSITIVOS Y DIGNIFIQUEMOS NUESTRA LABOR, SEAMOS REALMENTE PROFESIONALES DE LA EDUCACION. SOLO DE ESTA FORMA PODREMOS ALGUN DIA ENCONTRAR LOS ESPACIOS Y EL ECO PARA HACER LLEGAR A LA CUSPIDE DEL SISTEMA EDUCATIVO NUESTRA VOZ.

  57. QUE TAL COMPAÑEROS MAESTROS, SOY DOCENTE DEL ESTADO DE VERACRUZ, Y POR LO VISTO BUENA PARTE DEL MAGISTERIO DEL PAIS AUN NOS QUEDAMOS CON ALGUNAS LAGUNAS SOBRE LA REFORMA Y LA PLANEACION QUE SE REQUIERE PARA ELLO. ME ATREVO A SUGERIRLES QUE SI YA TIENEN A LA MANO EL PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DEL GRADO QUE ATIENDEN, LEAN UN POCO Y AHI VERAN QUE ESTÁN ESTRUCTURADOS PROGRESIVAMENTE LOS AMBITOS (COMO EL CASO DE ESPAÑOL) Y LOS TEMAS, EN EL CASO DE MATEMATICAS Y CIENCIAS NATURALES, QUE SE DEBEN ABORDAR EN CADA BLOQUE Y QUE CADA BLOQUE CONSIDERENLO COMO UN BIMESTRE. OBVIO QUE NECESITAMOS LEER UN POCO PARA ENCONTRARLE SENTIDO A LA REFORMA. VEAMOS LAS COSAS POSITIVAMENTE. EN EL CASO DE ESPAÑOL CADA BLOQUE CONTIENE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS QUE DEBERAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS, LOS TEMAS DE REFLEXION CONSTITUYEN AQUELLOS ASPECTOS QUE DEBEN DARSE MAYOR ATENCION (DIGAMOS COMO LAS IDEAS CENTRALES DE CADA PROYECTO), Y LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN DE ADECUARSE A CADA GRUPO. SI ANALIZAMOS POCO A POCO NOTAREMOS QUE LOS NUEVOS PROGRAMAS 2009 SON DE MAYOR UTILIDAD QUE AQUELLOS PLANES DEL 1993.
    NO OLVIDEN INCLUIR EN LA PLANEACION LAS ACTIVIDADES PERMANENTES QUE SUGIERE CADA PROGRAMA

    1. Su comentario es muy bueno,la reforma es excelente pero nos falta tiempo a los que la estamos tomando para poder cumplir con las tareas asiganadas. Me parece que nos lleva de la mano en el aula y no es dificil trabajar con ella.

  58. Estoy en las mismas que los demás compañeros, estoy intentando planear por quincena pero creo que lo ideal es por proyecto, aunque lo más importante sería recibir el famoso diplomado o por lo menos los materiales necesarios como se les otorgaron en años anteriores a los docentes que sus escuelas ya estaban en la RIEB. Me gustaría colaborar con exámenes y tal vez algunas otras aportaciones, estamos en contacto.

  59. adelante day nos has hecho un gran favor aquellos que realmente nos preocupa la forma en como nos cambian de metodología pero lo más importante es que nos ocupamos en tener contacto con personas como tu que no dudo tengas los mismos problemas que cualquier mujer de hogar y profesionista tenemos espero seguir teniendo contacto contigo. cuidate y que dios te bendiga

  60. me parece buena la propuesta de planeacion , la verdad es que tenia dudas sobre como planear por competencias y esta me ha aclarado muchas de ellas, felicidades y espero seguir rcibiendo informacion a mi correo. (martiguz_antonio @hotmail.com

  61. GRACIAS A TI MAESTRA, TODA MI ZONA ESCOLAR ESTAMOS ENTENDIENDO LA RIEB. GRAX MIL. ESPERO ME SIGAS INFORMANDO EN MI CORREO (urbina1128@hotmail.com) eres un AMOR

  62. hola..
    acabo de abrir tu blog y meparece bien.
    creo que estoy igual que los compañeros que solicitamos urgentemente apoyo para planear
    tengo quinto grado y se me hace dificil planear.
    Me agradaria mucho saber comoobtener ayuda para conseguir las planeaciones del ciclo.
    gracias. bay

  63. estoy igual que la compañera Angie, les agradecerìa muchisimo si me ayudaran en este aspecto, si me pudieran explicar serìa fabuloaso. gracias

  64. me parece buena tu planeación por proyecto salo que para mi humilde opinion faltaria dejar claro el producto (el cual lo puedes manejar en el espacio de evaluación, creo que seria más rico y no olvides manejar un propósito comunicatico (para quien va tu proyecto)

    1. gracias, así es… son algunos datos creo que me faltan. estoy leyendo el libro sobre planes de clase de editorial Aurouch y me está dando nuevas aportaciones que enriqueceré en las siguientes, lamentablemente no he tenido tiempo pero haré mi mejor esfuerzo.
      Saludos.

  65. HOLA, ESTOY CONCIENDO ESTE BLOG Y LA VERDAD ESTA INTERESANTISIMO, YO ESTOY MUY PREOCUPADA ACAVO DE ENTRAR AL MAGISTERIA Y ME DIERON QUINTO GRADOO Y CON ESTO DE LA NUEVA REFORMA ENSERIO NO SE QUE HACER. MI DIRECTOR ME EXIGE MI PLANEACIÓN Y NO SE COMO HACERLA NI COMO EMPEZAR, NECESITO SU AYUDA, SI ALGUIEN GUSTA APOYARME SE LOS AGRADECERE MUCHISIMO. SALUDOS Y MUCHAS GRAXIAS

  66. hola soy yuri yo estoy muy preocupada ya que no se como empezar mi planeacion, los ciclo pasados he tenido tercero y cuarto año de primaria a pesar de que ya tengo mucho tiempo de servicio si se me a complicado esta vez empezar a planear porque en los cursos que nos han dado nos enredan mucho y nos lo hacen muy dificil, es por ello que ya me inscribi al diplomado de la RIEB para quinto año retomare tu planeacion como base ya la lei y es acorde a como lo pense nada mas si falta el apartado de competencias que es lo que nos marcan, a medida que valla tomando el curso subire mis avance y espero me den su opinión gracias y saludos.

    1. si le faltan varios aspectos, y estoy considerando cambiarla…. estamos en proceso de aprender. Aunque no he recibido el diplomado, hemos estado tratando de hacer las cosas, aunque se nos hace muy dfícil.
      Que estes bien Yuri.
      Adriana

    1. es probable que esté igual pues si e aqquí lo descargan, otro lo puede piratear. voy a buscar al menos el registro cc para que almenos tenga derecho de autor. Aunque no debemos ser egoístas y apoyarnos todos.
      saludos

  67. Hola, tengo ya la planeación por semana de todo el año de quinto grado, para el ciclo escolar 2010-2011, no se como subirla aqui para que la chequen, saludos

  68. hola, me parece muy padre todo lo que tienes en tu pagina, me gustaria estar en contaco contigo para poder compartir experiencias de los proyecto, yo trabajo en cancun, y tambien hago planeaciones por proyectos, te mandare el mio para compartirlo contigo, espero te sirva.

      1. Amigo Aldemirable, recuerda que cada uno hace sus planeaciones de acuerdo a sus necesidades, aunque los proyectos que voy haciendo son para dos semanas, vamos haciendo lo que también yo creo que es. Yo no he recibido el diplomado de la RIEB, y para mi ha sido difícil esto de las competencias. Voy a ir mandando cada dos semanas el proyecto, aunque por causas de fuerza mayor, quizás llegue un poquito tarde, pero hacemos nuestro más grande esfuerzo. Recuerda que si entre nosotros los docentes no nos ayudamos… ¿quién lo va a hacer?
        Saludos y estamos en contacto.

  69. HOLA SOY DOCENTE DEL ESTADO DE GUERRERO, EN LO PERSONAL FELICITO A DAAY, ESTA BIEN INTEGRADO TU BLOG, Y EN LO QUE PUEDA DEJARE ALGUNA APORTACION, ESPERO SIRVA DE ALGO.

  70. agradzco su ayuda, porque al igual que mis compñaeros maestros aka en Yucatan hasta en octurbre se imparten los cursos. y esta planeacion me va a servir, porque sinceramente a estas fechas no he planeado nada. Creo que debemos formar una red de maestros y estar en contacto permamente e intercambiar propuestas de trabajo. Les dejo mi correo por si alguien se interesa:

    raaams_gasper@hotmail.com

    Saludos maestros.

    1. ya está listo. busca la entrada compañero. solo que lo subí aún sin terminar…. vaya, le faltan las competencias y la asignatura de educacion artística

  71. HOLA SOY EL PROFESOR MAX DE LA ZONA ESCOLAR 100 DE ACACOYAGUA, CHIAPAS, LES PIDO DE FAVOR A MIS COMPAÑEROS DE TODOS LOS LUGARES QUE ME APOYEN CON LA PLANEACION DE 6o GRADO, ELABORADO CON EL NUEVO PROYECTO YA KE ME HA CONSTADO UN POCO LA ELABORACION SE LOS AGRADERE MUCHO, DE ANTEMANO LES COMENTYO QUE SIBIRE UNAS PLANEACIONES DE OTRSO GRADOS, ESPERO SUS RESPUESTAS LO MAS PRONTO GRACIAS ATTE.PROFE MAX

  72. Muchisima gracias , me aclaro muchas dudas que tenia acerca como planear con la nueva reforma, es bueno contar con este espacio y el apoyo que usted brinda. saludos.

    1. Gracias, aunque se que un docente puede apoyarse entre sí, aveces no tenemos las herramienstas o no sabemos como hacerlo.
      Me gustaría apoyar con más pero a veces, llega a ser limitante el tiempo con la familia y el trabajo… pero hacemos nuestro más grande esfuerzo.
      Saludos profesor José Armando.

  73. Hola, gracias por tu aportaciòn, es alentador tener un norte sobre el trabajo a realizar, ya que en el curso bàsico los expositores solo me confunden y algunos compañeros hacen como que discuten pàra `perder tiempo, todo eso me confundiò, gracias por tu aporte.
    ¿Còmo hiciste tu proyecto anual de trabajo? ¿es igual al de planeaciòn estrategica?

  74. por accidente me tope con tu pagina, estoy desesperada me cuesta mucho trabajo planear y mas por competencias me puedes sugerir como hacerlo de una manera adecuada y rapida, ya que tengo una familia numerosa y me resulta imposible dedicar tanto tiempo a la planeacion. te agradesco mucho tu apoyo gracias.

    1. me urge la planeacion de 6° y porsupuesto que me puedas orientar como realizar una planeacion por competencias, que sea practica y eficiente. espero tu apoyo mil gracias

  75. Las sugerencias didácticas tienen la finalidad de apoyar al docente en su trabajo diario en el aula, por lo que incluyen recomendaciones para organizar las experiencias de aprendizaje con los estudiantes, así como orientaciones para fortalecer la construcción de nociones y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Se busca asimismo que se enriquezcan o planteen otras actividades de acuerdo con la experiencia docente y las necesidades y características del grupo.
    Con base en las sugerencias es conveniente que el docente diseñe secuencias didácticas en las que los alumnos perciban, pregunten, registren, comparen, predigan, expliquen e intercambien opiniones sobre los cambios del mundo natural y social, considerando las características del lugar donde viven. Se busca que el docente apoye y oriente a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos para fortalecer la autonomía, y genere un ambiente de confianza y respeto en el que se promueva el trabajo colaborativo.

  76. hola, profra. que interesante su proyecto, solo sugiero que falto en el proyecto como un rubro mas, sobre la competencia a abordar, ademas tambien señalar en la situacion didactica, el producto, bueno es tambien depende de cada region. solo preguntarle que si tien planeado considerar los 3 proyectos que se plantea en español, recordemos que son 3 ambitos, considero qeue el siguiente es la de literatura y participacion comunitaria y familiar. gracias que intereseante es tener personas en busca y sobre todo el don de compartir. suerte, que dios de le de mas sabiduria. espero que me acepte en su email.

  77. Hola, hoy por primera vez estoy en tu blog, y lei el proyecto 1, me pareció adecuado y de gran ayuda, te sugiero hagas modificaciones en el aspecto evaluacion y coloque ahí el nombre de los instrumentos que vas a utilizar, al final del proyecto deberas mostrar tus instrumentos en base a los aprendizajes esperados.

  78. Tu planeacion es de mucha ayuda, gracias…
    pues no tenia idea de como planear con la Reforma. Y mas porque ni siquiera tengo plan y programa unicamente una dosificacion de la mesa tecnica.
    Cual es la Guia q mencionas en las referencias de tu planeacion o cual me recomiendas

    Saludos desde Chihuahua

  79. MUCHISSSSSSSSISSSSSIMAS GRACIAS DAY ANDABA MEDIA PERDIDA YA QUE NOS NOS HAN DOTADO DE MATERIAL DE APOYO NI LIBROS DE TEXTO NOS MANDAN A LA GUERRA Y SIN FUSIL Y CREEN QUE EN UN CURSO EXPRESS DE DOS DIAS VAMOS A HACER MAGIA.

  80. la verdad me encantó tu planeación, me ayudará mucho, para mi es difil plasmar la información aunque tengo las actividades organizarlas es lo mas dificl por los temas de reflexión comtencias y aprendizajes esperados, cada asignatura cambia

  81. hola. muchas gracias por compartir tu proyecto ya que todavia hay temor por como planificar por desconocimiento de la rieb pero con tu proyecto me doy una idea para planificar el segundo proyecto. si tengo duda espero me puedas ayudar gracias nuevamente.

  82. Hola saludos.
    Soy atp de una zona escolar de Las Choapas, veracruz.
    Te felicito por tu interés por realizar tus proyectos y compartirlos, la veradad soy nuevo en el cargo y con esto de las reformas hay cosas que se dificultan, pero que a traves de estos medios podemos enfrentar, me parece bien la estructura de tu proyecto, solo es cuestion de agregarles un par de cosas de acuerdo a la necesisdad de cada docente.
    con respecto a las competencias, me parece que esas se diseñan para cada proyecto o tema, pues como dicen solo hay competencias generales.
    tambien si no es mucha molestia quisiera que me proporcionaran algunas referencias de trabajo para escuelas multigrado con esta nueva reforma (para docentes que atienden de 1º a 6º) se los voy a agradecer mucho pues está en mi responsabilidad la zona que por cierto todas las escuelas son multigrado, no temos ninguna de organizacion completa. De verdad se los agradeceré mucho.

    1. PROFR. POR AHI EXISTEN MATERIALES ESPECIFICOS PARA ESCUELAS MULTIGRADO. SUSTITUYEN A LA FAMOSA PEM 05 Y SE LLAMAN GUIAS MULTIGRADO. OJALA LAS PUEDAS CONSEGUIR CON EL FIN DE APOYAR A LAS ESCUELAS DE ORGANIZACION INCOMPLETA. ESTAN TOTALMENTE ADAPTADAS A LA REFORMA 2009

  83. hola, estaba buscando todo tipo de informacion cuando di con tu pagina,la verdad para mi punto de vista esta EXCELENTE. eN MI ESCUELITAA no tenemos material nisiquiera mis alumnos tienen libros completos. Eso d ela nueva reforma me trae como loca, y como mis niños no cuentan con recursos pues no podre ni basarme en laboratorios. Cuando vi tu planeacion casi queria llorar …jejej me emocione mucho se saber que alguien me estaba enseñando. Segun yo me inscribi al blog, pero no estoy segura de haberlo hecho bien, mandame tu correo porfa!.
    me Dio mucho gusto saber de ti. Jejeje eres mi angelitoo!

  84. Hola! Te felicito por tu planeacion, y te agradezco infinitamente que hallas compartido tu trabajo, por que yo en estas dos semanas, he tratado de buscar la manera de realizar mi planeacion, y no he encontrado la forma, ya que no he recibido la rieb. Con tu apoyo voy a tratar de elaborar el proyecto 2. GRACIAS
    Ojala y me consideres para compartir planeaciones..

  85. Hola!! day!!! gracias por axiliarnos a los compañeros y en especial a mí ya q por aquí en el edo d méx: no hab dado el curso de la rieb y creo q con este proyecto podre empezar a realizar las actividaddes con mis alumnos!!
    NOTA: Saludos desde Tenería, Tenancingo, Edo d Méx. AH! y si fuera mucho tú correo para saber sobre los siguientes proyectos del 5° grado!!

  86. Muchas garcias Daay, la ayuda que nos proporcionas con tu proyecto es grandiosa, ya que navegamos a la deriva. Dios te Bendiga. Saludos desde Yucatán

  87. Hola,ante todo mil gracias porque a traves de tu formato me he dado una idea de como empezar a planear, mi pregunta es ¿Cuanto tiempo estas considerando para el desarrollo del proyecto si semanalmente o dos semanas?.Gracias

  88. De verdad admiro y felicito su creatividad. Este blog es de gran utilidad y suma importancia para aquellos que realmente queremos un cambio verdadero a nuestra labor docente. Es indiscutible que nos costará mucho trabajo enfrentar las situaciones reales que sufre el país, pero si queremos ciudadanos con principios y con toma de decisiones pertinentes para el beneficio común, demos una verdadera educación formal.

  89. daay muchas gracias por preocuperte por nuestra profecion soy maestro de primaria y por primera vez me toca trabajar con la reforma asi que agradesco tu apoyo espero nuevamente estar en contacto

  90. maestra buenas tardes¡¡…

    fijese que su planeacion me parecio muy completa, claro se presta para hacerle algunas variaciones, pero le tengo una experiencia….
    mi directora es una muchachita de 23 años con 2 años de experiencia como maestra y de repente se le ocurrio postularse para directora, como la escuela es nueva y no habia aun conteo definido del personal esta intrometiva jovencita se le ocurrio pelear la direccion del plantel y ahora resulta que nos “exige una planeacion por semana cando con el proyecto RIEB se trabaja por bimestre, segun tengo entendido, y la verdad es que en lugar de orientarnos, cada vez las cosas se enrredan mas pero me gustaria ver en su blog la planeacion del proyecto 2…
    gracias

  91. Hola me parece muy interesente y concreta tu propuesta, ya que en la web encuentras tantos ejemplos; pero sin duda este cubre los componentes necesarios para el trabajo en el aula. Sin ambargo tienen mucha razon al decir que nos han dejado sin algunos elementos, bien empleado el termino ” como Dios nos de a entender” Muchas gracias y felicidades

  92. GRACIAS POR TU PROYECTO, AUNQUE EL CICLO PASADO INICIE CON CUARTO GRADO EL TRABAJO POR COMPETENCIAS, CREO QUE AUN ME FALTA MUCHO POR APRENDER Y NO TE PREOCUPES SI NO TE DAN EL CURSO DE INDUCCIÓN A LA RIEB PARA QUINTO GRADO O PARA CUALQUIER OTRO GRADO, PIENSO QUE APRENDES MAS EN LA PRACTICA Y ESTUDIANDO POR TU PARTE QUE ESCUCHANDO A UNA BOLA DE MAESTROS SACADOS DE NO SE DONDE QUE DICEN QUE TE DARÁN UN CURSO O DIPLOMADO Y QUIENES SALEN APRENDIENDO SON ELLOS Y TODO GRACIAS A NUESTRAS EXPERIENCIAS QUE SOMOS QUIENES NOS QUEMAMOS LAS PESTAÑAS TRATANDO DE ECHAR PARA DELANTE ESTO A LO QUE DECIDIMOS DEDICARNOS Y ES SIN DUDA LA LABOR MAS DIFÍCIL, MENOS PAGADA Y HASTA PARA MUCHOS LA MAS HORRIBLE PERO PARA MI ES LA MEJOR PORQUE GRACIAS A NOSOTROS ESAS PERSONAS SON ALGO O ALGUIEN EN LA VIDA.

  93. Otro tip es que si te resulta engorroso manejar el Eje Transversal inicia con crear un mapa mental, enfocandolo con el area de conocimiento que desees o el que resulta prioritario:
    Retomando tu planeacion de Español.

    Tomas una hoja blanca, centras el Area: Español y el tema
    despues trazas lineas segun vayan apareciendo en tu mente como te gustaria tratarlo y formas la 1ra area de desarrollo, partiendo de ahi despues trazas mas lineas sobre con que lo harias y sera tu 2da area y le sigas con tantas areas de desarrollo puedas necesitar para lograr tu objetivo

    En fin pienso que sugerir como se crea un mapa mental es solo indicativo, pues creo es un conocimiento adquirido en los recientes cursos de agosto. (al menos aca en B.C. hiban incluido en el temario visto).

    Aconsejo leer sobre Inteligencias Multiples y el fomento de su desarrollo, pues encierran valiosos ejemplos que son necesarios para comprender la Reforma Educativa Actual y sobre todo para actualizarnos e innovar.
    Ahora si, hasta luego
    Leonor

    1. PROFRA. ME PERMITO COMENTARLE QUE LA TRANSVERSALIDAD NO LA VAMOS A INVENTAR, ELLA YA VIENEN DEFINIDA EN EL PROGRAMA DE GRADO Y EXISTE SOLO EN LA MATERIA DE FORMACION CIVICA CON OTRAS MATERIAS .

      CHEQUE SU PROGRAMA Y SOLO CIVICA TIENE EL AMBITO DEL TRABAJO TRANSVERSAL DONDE SE DEFINE CLARAMENTE COMO SE RELACIONA UNO DE LOS 8 TEMAS CON LAS OTRAS MATERIAS – NO NECESARIAMENTE TODAS.

  94. Hola, desde Mexicali un saludo
    Yo tambien soy ATP en varias comisiones, entre las mas innovadoras son Enfoque Intercultural y Tiempo Completo, esto no quieres decir que la RIEB sea menos importante pero en lo particular es un tema en el cual tengo experiencia y por eso me atrevo a sugerir que el modelo de planeacion empleado por Daay aun no incluye el Enfoque Intercultural y/o Diversidad, ademas de señalar especificamente las areas de conocimiento que puede tratar con Eje Transversal.
    En su caso especifico la planeacion de Español, cita el enlace con Historia (relaciones con otras asignaturas, es el titulo que anoto) pero en un formato que cada vez es mas nacional ese apartado desaparece por el de Eje Transversal y es en ese recuadro en donde se indica con que Area y con cual tema.
    Quizas es que la diferencias de formatos sea todo, pero resulta basico que se sistematice esa relacion y se inicie ya con el manejo del enfoque en la interculturalidad y diversidad (como inicia este proximo enero con el nuevo apoyo virtual consecuencia del programa de Enciclomedia que aca han dado en llamar Enciclomedia parte 2 por citarle de alguna forma.
    Con aprecio
    ATP Leonor (en el turno matutino
    Directora (en el turno vespertino)

  95. hola, soy Profesora de una escuela bidocente y la verdad la planeación es más que complicada,ya que atiendo 4o. 5o. y 6o y por si fuera poco… soy la Directora Comisonada.
    tu planeación me parece buenísima, pero me queda la duda de dónde se escriben las secuencias didácticas.
    o no las vi?
    mis planeaciones el ciclo pasado eran de 14 hojas, mucho tiempo invertido, pero me njiego a acomprar una guía porque NO conozco una que tenga los 3 grados
    saludos desde Teotihuacan, Estado de México

    1. yo considero que las secuencias didácticas las debe trabajar cada uno de nosotros, pero es exactamanete eso, que debo ir mejorando la planeación, y creo que para ti ha de ser doblemente difícil, ya que son varios grados. Hay materiales multigrados que pueden ayudarte.

    2. Amiga . por ahi exixten materiales que pueden apoyar a los docentes que como tú atiendan varios grupos a la vez, se llaman guias multigrado y hacen las veces del material que antes se llamaba PEM05,

  96. me parece que todos estamos buscando el analisis de los programas para comprender las mejores maneras de abordar la planificacion didactica. la dificultad que tenermos esta en los conceptos, entradas, etc. pero creo que vqamos bien sobre todo cuando recibimos ayuda de ete tipo

  97. Hola, soy Elena hija de un profesor y me mando a que le buscara la planeacion creo que es la que tiene aqui publicada muchas gracias y este espacio me ha sido de mucha ayuda,asta luego.

  98. TE FELICITO YO SOY MAESTRO DE HIDALGO Y TU PLANEACION ME VA A SERVIR YA QUE YO IGUAL ESTOY ENCEROS EN LA PLANEACION ESPERO QUE ENTU SEGUNDO PROYECTO LO SUBAS PARA PODER VERLO

    1. YO SOY MAESTRO DE CHIAPAS TRABAJO EN UNA COMUNIDAD QUE SE LLAMA HUIXTAN Y ME GUSTARIA QUE COMPARTIERAMOS ALGUNAS EXPERIENCIAS PERO POR EL MOMENTO NECESITO EL PRIMER PROYECTO PARA PODER SER MI PLANEACION LE AGRADECERIA BASTANTE SI USTED ME LO PUDIERA PROPORCIONARLO

  99. yo tambien estoy preocupada de como planear, en especial no se de donde sacar las competencias especificas para los temas o lecciones, pues en los planes y programas vienen en general, y aqui en la escuela me piden colocar, competencias de conocimiento, competencias de habilidad y competencias de actitudes de cada asignatura.Te felicito por crear este espacio y compartir tu trabajo, pues no todos lo hacen, creo que en tu planeación te falta especificar las actividades de inicio, desarrollo y cierre, además de colocar la duración, pues yo las tres lecciones de matemáticas que presentaste en la semana se me hacen muy largas y plane 2 y no me dío tiempo, pues cada ejercicio requiere de varios conocimientos previos que mis alumnos aún no los tienen.Bueno te dejo sigue intentando mejorar yo haré lo mismo, lo importante es querer ser mejores en nuestro trabajo. yo apenas me estoy familiarizando con esto de la técnologia y me gustaría mandarte mi planeación para que la revises pero no se como, lo investigaré con mi hermano y luego te la mando.

    1. tienes razón, me faltan las secuencias didácticas, los horarios de las actividades, inicio, desarrollo y cierre. voy a tomar nota y espero mejorar la planeación. Pero lo que debemos recorrdar es que es la planeación por proyecto, no por clase, creo que así entendí, por lo que no anoté mas que de manera general. aun así, voy a reaalizar las actividades.

      1. hola que tal amigo oye me puedes mostrar el proyecto del segundo bimestre porfabor para darme una idea a y dejame felicitarte esta muy bien tu trabajo

  100. muuuuuuuuuuchas gracias la verdad me sirviò bastante tu proyecto, asì tengo una idea de como planear por que la verdad con esto de la reforma todos andamos desorbitados

    1. Soy Adriana, responsable de este blog, agradezco tus comentarios y por su puesto tus bendiciones. Estamos en un trabajo en el que debemos actualizarnos por nosotros mismos, ya que nuestro sistema, que según está dando apoyo y a la vez, desprestigiando a nuestra loable labor, no nos da para que nosotros, los profesores, nos actualicemos dignamente y estemos mejor preparados en nuestra aula.
      Gracias por visitar el blog y seguiremos ayudando en lo que podamos.
      Adriana RL

  101. Hola soy la maestra Lupita Auxiliar Técnico de la zona 020 de Culiacan Sinaloa, felicito humildemente a las personas o persona que creo este sitio ya que para tu servidora ha siudo de gran ayuda y espero seguir contando con sus orientaciones ya que mi trabajo no es fácil y comparto tu opinion al respecto de la rieb y de lo difícil que se le sva hacer a los maestros de grupo sin la informacion adecuada .
    Muchas gracias y espero tus orientaciones Dios te bendiga

Comparte una respuesta con nosotros...

