Interdisciplina, Trasdiciplina y Multidisciplina


Es uno de los temas a ver en en el diplomado de la reforma, y que a mi parecer viene algo complicada pues hay que asimilar correctamente estos términos.

Yo entiendo que la multidisciplina abarca a diversas áreas del conocimiento, pero sin afectarse. Podríamos hacer una comparación con la problemas ambientales, pueden ser vistos desde diferentes áreas, la biología, la geología,, etc.

La interdisciplina vea un problema pero apoyado con las diversas disciplinas, volvamos a los problemas ambientales, los cuales hoy en día se están observando desde la perspectiva de diversas áreas, se están involucrando y están buscando soluciones para un beneficio.

La trasdiciplina, va más allá, puesto que es el traspaso de leyes, categorías, métods, uy sus relaciones.

Ésta ultima, está muy relacionada con nuestro plan de estudios, porque aunque veamos cada área de conocimiento o asignatura, estamos compartiendo lo que necesitamos de una para apoyarla a otra, sin mezclarse.

Les dejo esta diapositiva de power point que elaboré y espero les siirva de apoyo.

MULTI inter tras dif

Espero comentarios, dudas o correcciones al mismo.

Daay (Adriana R.L.)

7 Comentarios

  1. HOla Adriana, creo que no haces una distinción clara de lo que es la interdisciplina y la transdisciplina. en realidad la transdisciplina es un paradigma nuevo, una forma de pensar y de concebir la vida completamente diferente a como la veníamos haciendo. significa que para comprender la complexidad del ser humano,” homo complexus” es necesario ir ma alla de las disciplinas científicas, especialmente las ciencias de enfoque positivista, significa que el conocimiento de la ciencia se puede integrar con otros tipos de conocimiento que tradicionalmente no se aceptan como científicos, esto es: arte, filosofía, humanidades y espiritualidad. La transdisciplina implica un enfoque holista del ser humano y de su relación con el mundo, una visión global y mas completa de la que hace la interdisciplinar. Edgar Morin busca realizar una integración del conocimiento mediante la teoría de la complejidad y la transdisciplinariedad, pero creo que lo logra mejor Graves, Beck y Wilber con la teoría de la espiral dinámica, y en la educación lo logra mejor Ramon Gallegos con su enfoque holista de la edición.
    saludos.

    • Gracias por la aclaración, ya que esta parte, la palabra holista ha dado con lo que andaba buscando, esa integración pero no de una sola forma, sino que que en punto en el que te encuentres puedas progresar y a la vez, darte cuenta de que necesitas nuevamente reintegrarte.

      Mil gracias por la aportación…

  2. hOLA a mi en lo particular me parece que lo trsdisciplinar siempre ha estado ahi, presente, lo unico que ha faltado es el enfoque y la forma en que interpretamos las cosas.
    En la actualidad y màs especificamente, la globalizaciòn nos apremia a mejorar, profundizar y ampliar el conocimiento, enfocandolo, comprendiendolo desde diversas disciplinas y puntos de vista, lo que a mi juicio genera una mejor comprensiòn y por ende de la aplicaciòn de lo aprendido. SALUDOS

  3. compañera
    muy acertado su comentario y de gran ayuda las diapositivas. Por mi experiencia en el Enfoque Intercutural estos terminos me son familiares, asi que cuando los leo o escucho yo realizo algo simil (disciplina con cultura) aunque son terminos diferentes yo en mi mente hago el cambio y comprendo mejor. Parece un trabalenguas jajajaj pero ya se sabe cada persona realiza particulares procesos mentales jajaja
    Gracias por el aporte
    desde mi tierra cachanilla un saludo
    leonor

  4. EN LA FORMA EN QUE SE HA ABORDADO EL PROCESO E/A, HA ESTADO SIEMPRE LIMATADO A UNA PRACTICA EN LA CUAL SOLO SE DABA EL CONTENIDO A DESARROLLAR EN UNA SESION SIN IMPORTAR SI LOS ALUMNOS APRENDIAN O NO, SI NOS DAMOS CUENTA QUE APARTIR DE UN TEMA PODEMOS ABARCAR DIVERSAS ASIGNATURAS, SIEMPRE Y CUANDO NO SE PIERDA EL PROPOSITO A DESARROLLAR, PLASMANDO UNA SECUENCIA DIDACTICA QUE PERMITA EVIDENCIAR LOS MOMENTOS EN LOS CUALES PUEDE INTERVENIR CADA ASIGNATURA, NO SE TRATA DE LLENARSE DE MUCHAS ACTIVIDADES SI NO DE CONSIDERAR LAS MAS PERTINENTES QUE ME AYUDEN A DESARROLLAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS QUE SON LOS QUE ME PERMITIRAN VISUALIZAR EL LOGRO ALCANZADO

Comparte una respuesta con nosotros...

