Nuevo modelo educativo


Desaparecen los conceptos de “aprobado” y “reprobado”; el inglés cobra relevancia . La evaluación será cada tres años

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.
Ayer, durante una reunión con los senadores integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Fernando González Sánchez presentó la propuesta del Acuerdo por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP con los secretarios y subsecretarios de Educación de todo el país, así como con las autoridades de primarias y secundarias, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Detalló que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los planteles del país en dos años más.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
Así, en el área Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal. Para el área Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.
Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.
Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones
González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.
De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.
“Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.
“No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.
“Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños”, precisó el funcionario federal ante los senadores.
Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.
Propuesta
La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.
Evaluará a los menores cada tres años:
Tercero de preescolar.
Tercero de Primaria.
Sexto de Primaria.
Tercero de Secundaria.
Elimina las boletas de calificaciones.
Crea la Cartilla de Educación Básica.
Convierte el Inglés como segundo idioma oficial.
Perfila la Escuela de Tiempo Completo.
Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.
A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria.
Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.
El acuerdo por el  que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.
Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
 Extienden horario a 5 mil planteles
Como parte de la renovada alianza entre el gobierno federal y el SNTE, el presidente Felipe Calderón anunció en una escuela capitalina que, a partir del próximo ciclo escolar, se ampliará a 5 mil 200 el número de planteles de educación básica con horario ampliado.
El acto donde se formalizó la medida transcurrió en la primaria Canadá, de la Ciudad de México, con la presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la esposa del Presidente, Margarita Zavala.
“Nos hemos propuesto incrementar paulatinamente el número de escuelas, el número de planteles tanto de tiempo completo como de jornada ampliada, para cubrir en un primer paso, un universo total de cinco mil 200 escuelas”, ofreció el Ejecutivo federal.
Sobre la medida pactada con el SNTE y con base en los acuerdos recientes en materia de evaluación, mismos que modificarán los criterios de la Carrera Magisterial, el mandatario consideró que “no puede regatearse el esfuerzo y los avances que gobierno, maestros y sociedad estamos haciendo”.
Calderón detalló que en la capital del país, donde la enseñanza básica pública opera bajo la administración de la SEP, el programa de jornada ampliada funciona ya en 721 escuelas que ofrecen el servicio a 215 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los planteles de jornada ampliada funcionan de 8 de la mañana a 2 y media de la tarde, mientras que los de tiempo completo —que habrán de establecerse en toda la República— es de 8 de la mañana a cuatro de la tarde.
Bajo esta última modalidad se encuentran ya dos mil 200 escuelas, 438 de éstas ubicadas en el DF.
En ambos casos, los alumnos reciben, durante el horario extra, clases de inglés, computación, actividades artísticas y culturales, deportes y hábitos de nutrición, y formación cívica.
El titular de la SEP confió en que el programa de horarios ampliados se sumará a las diversas acciones gubernamentales encaminadas a elevar la calidad.
 “Estamos forjando con los maestros, los padres y la sociedad el México fuerte, el México seguro que todos anhelamos…”
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=745256

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7 pensamientos en “Nuevo modelo educativo”

  1. IsIs hola en mi experiencia en secundaria creo que no falta incrementar el tiempo sino mas bien que los alumnos descansen bien …mmmm duerman lo suficiente.. coman y beban agua bien y que el profr. motive mucho. ya que cuando estoy en las ultimas clases en el ) modulo necesito ser muy dinamica y con espacios de tiempo de descanso cada media Hr. En cuanto a la evaluacion yo tambien le apuesto a este nuevo modelo y estoy muy deacuerdo en que todos los alumnos aprenden algo a su ritmo y capacidad

  2. PIENSO QUE ESTA ES UNA NUEVA REFORMA MAS QUE BUSCA COMBATIR CON EL REZAGO EDUCATIVO Y QUE COMO SIEMPRE SEGUIRA SIENDO EL MISMO, SOLO SOMOS RATONCITOS DE EXPERIMENTO TRAS EXPERIMENTO, QUE AL FIN DE CUENTA SIGUE IGUAL, SI NO HAY UN CAMBIO DE PENSAMIENTO DESDE ARRIBA. SOLO ESPERO QUE TAL CAMBIO SEA EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS Y NO SOLO INTERESES PERSONALES DE ALGUNAS PERSONAS.

  3. florecita 27 de julio 2011
    Creo y lo que mi experiencia docente me dice que el incrementar el tiempo de los alumnos y docentes en la escuela no va a solucionar el problema educativo que tenemos en el pais, ya que es un rezago de años atrás, no de ahora, por tal motivo. y cabe hacernos una pregunta al igual que yo se lo hago a las autoridades educativas ¿que va a pasar con los hijos de los maestros? por que cabe recordar que nosotros tambien somos padres de familia, entonces a nuestros hijos quien los apoyara y atendera en casa.

  4. Bueno, si se pretende una reforma educativa, esta tendrá que ser en todos los sentidos, y, así tenemos que también se cambia el formato de evaluaciópn ( de forma y fondo), habrá que ver cómo resulta. Por lo pronto, le apuesto a este modelo.

    1. Se corren muchos riesgos… habrá que ver que nos depara el destino con tanta reforma, no termiando con una actualización cuando ya viene otra… ¡Por Dios!

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