¿Qué debo conocer para hacer mi planeación docente con la nueva Reforma en primaria? (Parte 1)


Los compañeros que tienen la oportunidad de conocer como elaborar una planeación para el desarrollo de competencias, compartirán conmigo que lleva su tiempo manejarlo.

Según yo, aún me falta mucho para comprender todo este enmañarado de conocimientos que a partir del diplomado de la RIEB para maestros de 2 y 5 grado, rescaté.

Con esto, quiero decir, que su servidora no tiene la razón absoluta de todo, estoy también aprendiendo, y en este aprendizaje, quiero compartir con ustedes esto pequeño para que entre todos, le vayamos comprendiendo y a la vez, mejorando nuestra labor docente.

Como primer punto, debemos entender que la Reforma Integral de Educación Básica surge a través de:

  • Las sociedades del siglo XXI dentro del ámbito educativo.

Las sociedades de la actulidad son diferentes a las de antaño,a través de los años, se ha ido evolucionando en la forma de hacer las cosas, pero también en el pensamiento, y el desarrollo del conocimiento  en las sociedades, ha sido de gran importancia por el aporte al desarrollo económico y social.

Las sociedades del conocimiento, son sociedades con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de desarrollo y aspi construir su propio futuro, pero amigos, ¿nosotros estamos generando ese tipo de sociedades en nuestras escuelas? de ahí surge un reto importante dentro del ámbito educativo, al ver la imperiosa necesidad del hacer de nuestros alumnos, en conjunto una sociedad que no nos lleve a la destrucción de nosostros mismos.

  • Las humanidades, las ciencias sociales, el pensamiento científico, la educación en valores y para la ciudadanía.

Una vez que vimos que nos encontramos inmersos dentro de un mundo complejo (¿?), el cual debemos de generar sociedades del conocimiento, debemos girar la cabeza para ver, el hecho de que vivimos en sociedad, cómo se ha ido evolucionando o devolucionando (creo que éste término no existe, pero quiero decir que es como los cangrejos, caminan  pa´ trás), las formas de organizacion social cambiantes, los problemas que nos aquejan a todo mundo y cómo se les prepara para dar soluciones que no afecten a terceros, y cómo en esta parte, se ven incluidas las ciencias y las tecnologías, como parte importante para que la sociedad en conjunto sobresalga.

Además, dentro de este analisis científico y tecnológico, lo que convendría en nuestras sociedades actuales es el fomentar un pensamiento científico que conlleve a que razonen lo que ven a su alrededor, que se cuestionen, que sean investigadores, con el fin de que, esta nueva forma de ver al mundo, esté integrado bajo valores que nos lleven a trasnformar las condiciones sociales, culturales, ambientales, pedagógicas.

  • La complejidad
La complejidad del mundo en el que vivimos define nuestra forma de pensar, vivimos en mundo complejo y tenemos que ser capaces de que nuestro pensamiento abarque las relaciones que hay entre las cosas o los fenómenos (Edgar Morin).

Apartir de esta reflexión, vemos que todo se encuentra relacionado entre sí,  pues generar un pensamiento complejo, implica un pensamiento que intente comprender por medio de una diversidad de principios interrelacionados como son los fenónemos naturales y sociales, y su dinámica.

¿Y para qué rayos me sirvió esta información si lo que me urge saber es cómo planear?

Compañeros maestros, todo este entretejido, nos lleva a ver que nuestro nuevo plan de estudios, esta diseñado desde el pensamiento complejo, y para ello, debemos entender que LA INTERDISCIPLINA y la TRANSDICIPLINA tienen que ver con ello, porque:

La transdiciplina, método que nos ayude a construir argumentos sólidos basados en la interrelación de las diversas complejidades, los diferentes niveles y contextos, pensar en articular el todo con cada una de sus partes.

La Interdiciplina, como la cooperación de varias disciplinas para trabajar un tema complejo que abarque a la sociedad.

¿A caso no suena a la vinculación y a los temas trasnversales que tenemos implícitos de nuestro plan y programa 2009?

Proxima edición, parte II, Datos generales de nuestro plan de estudios 2009.
 
Esperamos comentarios…
9 pensamientos en “¿Qué debo conocer para hacer mi planeación docente con la nueva Reforma en primaria? (Parte 1)”

  1. tus planeaciones me parecen muy buenas por que yo me le pasado haciendo fornatos de planeaciones y no me han gustado mucho como el tuyo gravias por eso. si hay mas adelante mandalos porfis

  2. Hola, mi nombre es Elsa, yo tambièn quiero conocer màs acerca de como planear, estoy en tercer ciclo, y este año entramos a la RIEB, gracias por tus consejos, esperamos màs informaciòn

  3. Me encanta tu página yo soy LAE pero quiero dedicarme a la docencia vivo en san luis potosí, es la primera vez que me enfrento a ralizar planeaciones y gracias a tu gran dedicación he encontrado el camino, mil gracias!, espero poder aportar algo a tu sitio y estar en contacto contigo

Comparte una respuesta con nosotros...

