Referente a la construcción de la historia


A través de los pocos años que tengo en la docencia, uno va menospreciando algunas asignaturas por creer que son menos importantes o porque así nos hicieron creer desde que uno estudio la Educación Primaria en el sentido de que era aburrida.

En el desarrollo del siguiente escrito, voy a ir explicando como es que, dentro de la diversidad de autores que fui leyendo  puedo compartir lo que he aprendifo referente a la construcción del conocimiento de la Historia.

DESARROLLO DE LA HISTORIA

Dentro del marco de las diferentes lecturas que fui realizando a través del semestre surgió un primer cuestionamiento, ¿ES LA HISTORIA LA CIENCIA DEL PASADO?, recuerdo como cada uno de los compañeros explico la perspectiva que tenía de la Historia, al inicio yo no la consideré como un ciencia, pero indagando la definición de ciencia que “es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros”

Esto me dio mayor preámbulo para considerarla como ciencia, pero al leer al autor Marc Bloch que dentro de su lectura mencionó tres parámetros importantes: el objeto de la Historia es esencialmente el hombre; la Historia quiere aprender a los hombres; la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo.

La Historia no solo tiene que permitir comprender el presente a través del pasado, sino que la Historia está referida a la necesidad y a la situación presente, de ahí que la función social de la Historia sería organizar el pasado en función del presente.

MÉTODOS DE LA HISTORIA

Método, lo podemos definir como el camino para llegar a algo, y la Historia debe ser cuidadosa de los métodos que utiliza porque pudiera haber algunos que no nos lleven a encontrar lo que buscamos.

La observación histórica es uno de ellos, hace evidente la correspondencia entre los cambios de los aspectos materiales de la sociedad, como son los estructurales, técnicos, económicos, culturales, políticos, científicos, y los de los valores que rigen su convivencia.

Los testimonios son evidencias de lo que ha acontecido en determinado momento.

Así, se tienen pruebas más acertadas de un hecho o acontecimiento del que se quiera investigar o conocer. Para ello habrá que buscar las huellas o marcas que se puedan tener para conocer un suceso determinado.

Otro tipo de fuentes es hacer uso de la bibliografía, las leyes, documentos públicos y administrativos, correspondencia privada, etc., en la que se basa el Historiador para realizar su trabajo.

El historiador debe de analizar las fuentes y los trabajos tomando en cuenta la realidad presente porque los hechos históricos plasmados en los trabajos de los Historiadores reflejan la realidad histórica d una forma incompleta , más bien están encargados de las preocupaciones y los intereses ya sea individuales o colectivas de quien las escribió.

FUNCIONES DE LA HISTORIA

La historia puede ser vista desde diferentes perspectivas, así como lo marca Luis González en la siguiente clasificación: –

Historia antigua: Principalmente lúdica. –

Historia anticuaria. Se basa en los relatos que expresan sentimientos, emociones. –

Historia critica. Es liberadora, contestataria y de denuncia. –

Historia de bronce. Es pragmática, reverencial. La historia maquilada por el gobierno –

Historia científica. Una historia que solo se ocupa de lo económico de lo que se pueda cuantificar

La sociedad marca o clasifica a la historia para comprenderla mejor desde diferentes puntos de vista, de acuerdo con lo que esté establecido en los planes y programas en relación a la asignatura, es de acuerdo como se dictamina la función de la historia.

ESTRATEGIAS

A lo largo de la antología diversos autores ponen de manifiesto que es necesario tomar otro tipo de medida en la educación de la Historia, no solo basarse en la repetición misma de un libro, o ser simplemente oradores, podemos hacer uso de diversas estrategias de aprendizaje que nos harán llegar a un aprendizaje significativo de la Historia.

Esas estrategias se requieren que apunten a la construcción conceptual, poner en práctica formulas didácticas, cambios en los programas, estrategias especificas para el desarrollo de la comprensión empática. Algunos ejemplos son: los ejercicios proyectivos y las reconstrucciones imaginativas ejercicios basados en el contraste entre el pasado y el presente.

El juego de simulación como recurso de aprendizaje, es una actividad altamente motivadora, supone una solución a la imposibilidad de manipular o reproducir a voluntad los fenómenos sociales para su estudio en el aula. De esta manera se explica la simplificación en el mundo real para realzar los aspectos fundamentales. Amplía el sentido de cooperación.

El debate nos ayuda como estrategia porque además de captar el contenido a partir de vivenciarlo y explicarlo con sus propias palabras, les ayuda a pensar y expresar sus ideas, a mantener sus puntos de vista y aceptar otras diferentes, incluso, hasta cambiar de opinión a partir de escuchar a los de mas.

Los estudios familiares constituyen un modo de examinar un microcosmos del tiempo. Este tipo de estudio ayuda al niño a relacionar el pasado con su propia posición personal. Las posibilidades históricas del medio, parten del entorno del niño, para que cree en este una necesidad de información y explicación, indica más un proceso de observación que un medio particular

El cine histórico tiene como objetivo la representación de los acontecimientos del pasado que han contribuido a la conformación de sucesos del presente, ya sea mostrando directamente a sus espectadores la realidad del pasado o tomándolo en cuenta que cualquier cine que muestra el pasado lo hace a través de imágenes que son siempre representaciones de éste y nunca directamente de la realidad.

Además existen hoy en día muchos recursos más en el Internet, que nos pueden auxiliar en la enseñanza de la historia.

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