Trabajar por proyectos


El trabajo por proyectos es una metodología de enseñanza centrada en los alumnos, en la que ellos mantienen un paapel activo en las actividades escolares y adquieren mayor responsabilidad y autonomía en su aprendizaje.

Es un conjunto de experiencias de aprendizaje que involucran a los alumnos en situaciones y problemas del mundo real en los cuales emplean sus habilidades y conocimientos, y construyen otros; dado que, disponen de un sinnúmero de oportunidades para realizar lo que mejor saben hacer y para aprender cosas nuevas.

Es una estrategia que puede provocar el aprendizaje significativo de los alumnos, ayudarlos a desplegar sus capacidades al realizar actividades relevantes y a desarrollar su sensibilidad hacia el ccontexto social y cultural al que pertenecen.

Es un proceso en el cual es posible prever los contenidos del programa de estudios a desarrollar, lo mismo que los aprendizajes que la totalidad de los alumnos habrá de construir.

Con el trabajo por proyectos los alumnos obtendrán aprendizajes no previstos (currículum oculto), además de que fortalecen su conocimiento y comprensión del medio que les rodea, implica el trabajo colaborativo y cooperativo.

Sugerencias para que tu proyecto tenga lo esencial:

Que parta de un problema real que involucre diversas áreas del conocimiento.

Que promueva oportunidades para investigar, aprender y aplicar conceptos nuevos y representar de diversas formas lo aprendido.

Que propicie la colaboración entre alumnos, docentes y otras personas (hasta padres de familia).

Que favorezca el uso de herramientas intelectuales y la creación de ambientes de aprendizaje.

Anuncios

2 pensamientos en “Trabajar por proyectos

  1. Hola, un saludo muy a la cachanilla
    Y mi comentario es: quizas, y digo quizas para no generalizar, algunos docentes que al igual que yo ya tenemos mas de 25 años de servicios se les dificulta entender terminos como planear por proyectos, que dichos proyectos pueden ser de 3 tipos, etc. etc.
    Para todos ellos, les dire que no le teman o rehuyan estos terminos (que suelen ser sexenales lamentablemente) puesto que trabajar por proyectos es lo mismo que trabajar por Centro de Interes (aquellas planeaciones del 78-84) o es lo mismo que trabajar por Metodo de Proyectos (para los que conocieron el PACAEP y sus MAC – maestros de actividades culturales-
    Estos mismo terminos suelen confudirse cuando se trabaja bajo el Enfoque de la Interculturalidad ya que algunos maestros suponen que es trabajar exaltando el valor de los grupos indigenas de nuestro pais, pero no lo es. Es un enfoque vinculado a toda area de conocimiento y que actualmente ya esta en las Universidades (afortunadamente) y el cual en la Esc. Prim. es mas conocido en los centros escolares que tiene multigrados pues tiene varios años incluido su manejo en las planeaciones didacticas y bitacoras de trabajo.

    Leonor

  2. Es muy interesante lo que estas realizando, gracias por la información soy maestra de primaria de una escuela multigrado, si sabes alguna forma de implementar los temas con mayor eficacia te lo agradeceré,porque estoy iniciando y me encuentro perdida.que tengas un buen día.

Comparte una respuesta con nosotros...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s