¿Qué haces en un día?


Me pregunto muchas veces cómo es que los padres de familia, y varios profesionistas de otras áreas, muy diferentes a la educación, no entienden a un maestros, es más, a veces no llega a ser tan agradecida nuestra labor.

En un día como cualquier otro, como maestra de primaria, me llego a levantar a las 6:00 de la mañana y preparo de rápido desayunos de la familia, preparo la ropa y cambio a mi pequeña hija, salimos volados al centro de trabajo en donde ya me esperan mis alumnos. Una vez con un pie dentro de la escuela, te aborda una mamá que necesita hablar del poqué su hijo no le hace caso, se le regañó o porque no va a venir a la escuela; una vez robado unos cuantos minutos, llego al aula y comienzas a pedir tareas, empezar con un tema y luego otro, pero en el transcurso de la mañana, ya abordaste por separado a la mejor a 5 o 10 nilños, porque no hicieron tarea, porque ya se pelearon, porque están distraídos, o simplemente porque no le entendieron a tu explicación y necesitan un poquito de más ayuda. Si te va bien, te pueden no llamar a dirección, de lo contrario, tendrás que perder unos 5, 10 o hasta un poquito más de minutos.
Una vez llegada la hora de recreo, lo que esperas es tener unos cuantos minutos de relax para poder tener aire, y comenzar de nuevo; pero la necesidad imperiosa de los niños por tener a alguien a su lado, que los oriente en muchas de las dudas o que simplemente, les hagan caso, hace que tu recreo se reduzca a unos 2 o 5 minutos a solas (y eso porque voy al baño).

En el momento de que comienzan las clases nuevamente, los niños inquietos por las altas dosis de azúcar contenidas en los dulces, debo estar más activa para poder trabajar, de los contrario, se hace más pesado el medio día. En lo que te da tiempo de explicar uno o dos temas más, preparas lo que vas a dejar de tarea y muchas veces, llegas a atender a uno o dos papás, los cuáles exigen tu atención y los chicos, de igual manera.

Al tocar el timbre, todo mundo quiere salir corriendo, copian tareas muy rápido, y no me queda otra de observar si los niños han copiado bien las tareas, revisar que lleven los libros, que dejen ordenadas las bancas, que se salgan a formar, que no se disgusten, y cuando todo mundo ha salido del salón, empezamos el camino a la salida. Si todo te fue bien, no atenderás a padres de familia, de lo contrario, hablarás con ellos minutos más.

Una vez terminada la jornada laboral en la escuela, salir corriendo a casa para poder hacer la comida (porque a muchos de los maestros no nos alcanza para pagarle a una persona que nos haga la comida), depués de ello, lavar trastes, arreglar la casa y comenzar con tareas de los hijos y por su puesto, preparar tu clase para el día siguiente.

Pero la locura es cuando tenemos CURSOS, cosa que los maestros debemos de estar en ellos muy consecutivamente, y eso te da como resultado que tu jornada de la escuela termine a la una y media y los cursos comiencen a las 3 o 4 y terminen a las 8 de la noche, pero en caso de inscribirte a curso en sábado, estarás de 8 de la mañana a las 3 de la tarde sábados y domingos….
¡XD!, ¿que será de mis compañeros maestros que asisten a escuelas rurales que se encuentran lejos de sus casas, o que están cubriendo interinatos o por contratos, o a mis compañeros que viven en la ciudad de México y les cuesta mucho trasladarse de un lugar a otro?

En fin, a los que elegimos esta profesión, es porque nos gusta, porque estamos convecidos de que nuestro esfuerzo día a dia, muchas veces no es tan bien agradecido, pero la satisfacción te queda en todo momento que obtienes una sonrisa, un logro con tus alumnos, en fin, tu como maestro, sabes de lo que estoy hablando.

¿y tú que opinas?

7 pensamientos en “¿Qué haces en un día?

  1. ESTOY DE ACUERDO CON TODAS ESTAS ANECDOTAS, QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS HAN OCURRIDO, SIN EMBARGO LA SATISFACCION DEL RESULTADO ES LO MEJOR QUE PODEMOS DEJAR EN LASGENERACIONES QUE NOS TOCA. A PONERNOS LAS PILAS Y A SEGUIR CONSTRUYENDO UN MEJOR MEXICO. SUERTE Y FELICIDADES

  2. al ir leyendo sus intinerarios, pareciera que lo escribí yo, estamos en las mismas, pero como comentan este es un empleo agraciado ya que con un turno puedo atender a mis hijos (3) y gracias a que existen 3 periodos vacacionales creo que no nos volvemos locas, sigamos hechandole muchas ganas y que dios las bendiga. cuidemos nuestro trabajo siendo mejores cada día hasta pronto

  3. Hola compañeras, pues que exacta descripción han hecho de nuestra rutina diaria, yo le agrego que aparte de todo eso, tengo dos plazas, asi que mi tiempo en casa disminuye, además los sábados imparto un curso de preparación para el examen de carrera magisterial para mis compañeros de zona, y de otras zonas que se han agregado afortunadamente, lo cual disminuyen aun mas el tiempo que puedo dedicar a mi casa, que por cierto está constantemente patas pa’ arriba, y el único tiempo que puedo dedicar a mi como persona es una hora de gym de lunes a jueves, porque los viernes tenemos curso de TIC de 5 a 10 p.m. en fin, me veo al espejo y yo creo que mi espejo se descompuso porque solo logro ver un zombi.
    pero todo esto lo hacemos porque nos gusta nuestro trabajo, así que felicidades a todos los maestros (futuros zombies)

  4. a estas alturas que haría???????.- Y estoy buscando un trabajo por las tardes un interinato y se que hay muchas posibilidades de que lo consiga.
    y mi edad en está carrera tan noble no es un obstáculo monstruoso.
    que pasen un excelente día. reciban un fuerte abrazo.

  5. La verdad amigas que apesar de las cargas de trabajo, los cursos, los diplomados etc.- y que tengo el tiempo contado por el número de hijos e hijas que tengo.- Estoy muy agradecida con DIOS y con mi empleo dentro de la s.e.p. aunque solo cuento con seis años dentro del magisterio.- la razón porque la carrera de maestra dentro de está institución es my generosa, a mis 52 años sigo teniendo empleo, caracteristica que en otros lugares no se encuentra, la edad es un impedimento espeluznate.- trabajé siempre en el área privada y gracias a DIOS me encontre unas almas llenas de bondad que me apoyaron para conseguir un lugar dentro de la S.E.P.

  6. pues qué bien que tu te levantas a las 6. yo debo hacerlo a las 5:00 a.m. para que caliente el boiler y atienda a mi hijo de secundaria. en ese lapso pues pico verdura y cuezo la carnita o las lentejas.
    a las 6.30 salen mi hijo y mi marido a la escuela y su trabajo respectivamente y de ahi a desayunar con mi hija, bañate y cambiate.
    corre a la escuela de 8 a 13 hrs. (porque en el edomexico ese es nuestro horario)
    pero yo salgo 1:30 o 14:00 horas porque atiendo a algún padre y espero a que la señora del aseo termine de barrer.
    llego a casa, caleinto la comida y come rapido porque debo ir a la supervison 2 o 3 veces a la semana según se ofrezca.(soy Directora Comisinada con grupo,en una escuela multigrado)
    regresa a casa y los niños ya se fueron a sus clases de arte o deporte.
    empieza a hacer los quehaceres….. lavar ropa, lavar trastes, planchar y barrer el patio.
    sal a comprar la cena y los víveres para el desayuno, lunch y comida del día siguiente ……..revisa tareas, compra lo que necesitan los niños para la escuela.prepara la clase, entra internet, escucha la 1260 (así se llama la estación de radio) y duermete a las 12:00 porque debes levantarte a las 5.00 am……..
    je,je,… gracias por la catarsis…. y disculpen la falta de acentos porque tengo poco tiempo .
    si, cursos… en contraturno o de plano los sábados, pero yo prefiero los sábados, porque así me fugo un poco de los quehaceres domésticos,.
    saludos desde Teotihuacan.

    • Totalmente de acuerdo compañera,y me quedo corta con todo lo que hay que hacer en casa… ¿y cuántas maestras más tienen sus días así? Yo se que son muchas, y con comisión extra como la tienes tú, ha de ser más pesado.

      SALUDOS¡¡¡

Comparte una respuesta con nosotros...

